Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Consejos para ahorrar en las Comunidades de Propietarios

on 2 diciembre, 2014

En la situación económica en la que se encuentran la mayoría de familias españolas es importante tener en cuenta una serie de medidas que pueden hacer ahorrar mucho dinero a las comunidades de vecinos, entre otras cosas, el ahorro energético. Algunas medidas empiezan por el estudio de la viabilidad para la instalación de placas solares, una forma de  generar suministro de energía a nuestros hogares y a la red eléctrica, buscando la financiación adecuada, y elaborando un plan de amortización real y acorde a las posibilidades de los promotores.

Es muy importante revisar la potencia contratada por la comunidad para ver si no es más de lo que se necesita  y contratar tarifas que bonifican los consumos a determinadas horas, como por la noche. Sustituir las bombillas normales por las de bajo consumo supone un ahorro de hasta un 80% de energía, tanto en viviendas como en comunidades de propietarios. También es interesante instalar temporizadores de luces para las escaleras y zaguanes así como detectores de presencia para las cabinas de ascensores.

La instalación de ascensores ecológicos están pensados para que la energía que se produce durante el movimiento del mismo, sea reutilizada para alimentar otros servicios comunes de la comunidad (luz escalera, bombas de agua, etc), o incluso para las propias viviendas, amortizando la inversión realizada de una forma mucho más rápida, y disminuyendo el consumo de energía eléctrica, con la disminución del impacto ecológico que ello supone.

En cuestiones de consumo de agua también es interesante en comunidades con zonas ajardinadas, ya que se pueden utilizar plantas autóctonas que no requieran ser regadas con demasiada asiduidad, programar las horas de riego para ahorrar en consumo de agua así como el riego por goteo y el aprovechamiento del agua de lluvia. En el caso de las piscinas, hay programadores que impiden que la depuradora esté funcionando constantemente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = 3