Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Cobro de tasa por tramitar reclamaciones contra el sector energético

on 19 mayo, 2015

FACUA Comunidad Valenciana considera lamentable que la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana continúe cobrando una tasa a los consumidores por tramitar reclamaciones contra el sector energético.

La asociación insta una vez más al gobierno autonómico a que elimine esta práctica abusiva y a que los partidos políticos se comprometan en sus programas electorales a  salvaguardar los derechos de los consumidores así como sus intereses a la hora de presentar reclamaciones.

El Síndic vuelve a sugerir la «modificación o revisión de la tasa»

En 2013 FACUA denunció esta práctica ante la Conselleria, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Síndic de Greuges (defensor del pueblo de la comunidad Valenciana).

Por su parte, tras la reclamación de la asociación el Sindic sugirió a la Consellería  “que impulse la modificación o revisión de la actual Ley 10/2012, de 21 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, en referencia a la citada tasa” al considerar que “no está protegiendo al consumidor, sino que es una manera de disuadirle para que no ejerza los derechos que posee”, modificación que ya solicitó en 2012 y que la Consellería tampoco atendió.

En su informe el defensor resalta que “difícilmente se puede conseguir una adecuada protección a los ciudadanos y consumidores en materia energética, impidiéndoles reclamar o imponiendo una barrera para ello a modo de tasa”. Además, considera que “En momentos de crisis, donde las reclamaciones se multiplican, el Consell no debe reparar en gastos a la hora de proteger el dinero de los ciudadanos de a pie que presentan una queja porque sienten que han perdido (o les han estafado)”.

El grupo parlamentario popular rechazó en las Cortes la proposición

FACUA se dirigió en julio de 2013 FACUA a todos los grupos que componen las Cortes Valencianas para proponerles la supresión de la tasa denunciada porque obstaculiza y promueve las desigualdades sociales en el ámbito de las relaciones comerciales existentes en un sector tan importante como el energético, considerado de primera necesidad.

De los grupos parlamentarios contactados, sólo Esquerra y Compromís mostraron su interés por la iniciativa de FACUA. Este último llegó a registrar en julio una proposición no de ley en este sentido.

El grupo parlamentario popular rechazó en el Pleno de las Cortes Valencianas una proposición de ley del grupo parlamentario Esquerra Unida que recogía la petición de FACUA para anular esta tasa abusiva.
Fuente: FACUA.org
Comunidad Valenciana – 29/4/2015


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 9 = 17