Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

La contabilidad en la Comunidades de Propietarios

on 12 mayo, 2014

Las cuentas de las comunidades de propietarios deben ser claras y asequibles a todos los propietarios. La mayoría de los comuneros son responsables y entienden que mantener los servicios básicos de su comunidad tienen un coste al igual que mantener los servicios de su vivienda particular.

Contabilidad en las Comunidades de PropietariosEn las cuentas deben reflejarse los gastos en los que participan los propietarios, según lo establecido en Ley de Propiedad Horizontal, escritura de la División Horizontal de la finca,  estatutos y acuerdos que se tomen en juntas ordinarias y extraordinarias. Deben llevarse correctamente en cuanto a cálculo de presupuesto, distribución y reparto en los propietarios de una comunidad, por esto mismo, es fundamental contar con un buen profesional administrador de fincas.

Cada comunidad tiene una forma de repartir los gastos comunitarios, pero según la Ley de Propiedad Horizontal todos los gastos se reparten según el coeficiente de propiedad. La no utilización de ciertos servicios por parte de los propietarios no les exime en ningún momento de contribuir a los gastos que se generen, a no ser que estén exentos según división horizontal, estatutos o acuerdos en junta. Todos los pagos importantes en una comunidad de propietarios deben ir justificados con facturas. Las facturas sin IVA pueden generar reclamaciones de Hacienda, solicitando documentación sobre obras y reparaciones realizadas para el mantenimiento de la comunidad y aplicando sanciones en el caso de no ser justificadas.

Para la tranquilidad de los propietarios, las cuentas de la comunidad deben llevarse por profesionales en la administración de fincas, es decir, por administradores colegiados, ofreciendo soluciones en el ámbito administrativo, técnico y jurídico, asegurando la eficacia en la gestión y un ahorro en costes para los propietarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = 13