Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Las derramas

on 26 octubre, 2017

externo-057432427911bb176588d3504457e113

¿Qué clase de actuaciones se cubren mediante una derrama?

Tienen como finalidad sufragar el pago de determinados gastos que no estaban previstos en el presupuesto ordinario si surgen una vez comenzado el ejercicio económico.

¿Qué hay que hacer para que se apruebe una derrama?

Las derramas se aprobarán normalmente , por mayoría simple de los propietarios presentes en la junta que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación». Esto es así siempre que esa derrama, sea necesaria para la correcta conservación del inmueble o bien para suprimir barreras arquitectónicas  . Si se trata de derramas no necesarias, se acordarán «siempre que voten 3/5 partes que representen 3/5 partes de las cuotas de participación, si bien habrán ciertas limitaciones en cuanto al pago de las mismas».

¿Cómo se reparte el pago de la derrama entre los vecinos?

El coeficiente de participación del piso es lo que marca la cantidad que se pagará. Es la relación entre la superficie útil de la vivienda frente a la total del edificio, y es posible consultarla en la escritura de compraventa, pidiendo una nota simple del Registro de la Propiedad o a través de Catastro. Aunque quizá en los estatutos de la finca se haya establecido otra forma de participación, por ejemplo, a partes iguales. En este caso, lo establecido por los estatutos tiene preferencia».

Es vinculante para todos los propietarios. Si algún vecino se niega a pagar ,adquirirá la condición de moroso, sin perjuicio de su derecho a impugnar judicialmente el acuerdo si no está conforme.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 3 = 5