Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Temas básicos sobre las comunidades de propietarios

on 25 septiembre, 2013

Dudas sobre Comunidad de PropietariosLa gestión de una comunidad de propietarios se hace complicada para alguien que no conoce las leyes que lo regulan, y a veces surgen dudas que, gracias a nuestros administradores colegiados, vamos resolviendo.

Sin embargo, hay algunos temas básicos que toda persona que vive en comunidad debe saber:

1.- La comunidad existe porque hay elementos comunes que compartir: por ejemplo, escaleras, patios, portales, ascensores, piscina, servicios de limpieza, jardinería o conserjería, fachadas, instalaciones de suministros, etc.

2.- El Reglamento no puede ir en contra de los Estatutos, ni éstos en contra de la Ley de Propiedad Horizontal por la que se rigen las comunidades de propietarios.

3.- La Junta de propietarios es el máximo órgano de gobierno en una comunidad.

4.- Depende del asunto que se quiera tratar en la Junta de propietarios, se necesita un tipo de quórum específico para que el acuerdo sea válido: unanimidad, 3/5 partes o una tercera parte de los propietarios o mayoría.

5.- El propietario del inmueble está obligado al pago de los gastos y las derramas que le correspondan (en función de su cuota de participación), abonando dichas cantidades dentro del tiempo y en la forma que haya sido determinada por la Junta de propietarios. Dejar de pagar la cuota supone enfrentarse a la comunidad por vía judicial.

6.- Una buena política de mantenimiento de la finca puede llevar consigo una reducción importante de los presupuestos de la comunidad y, por tanto, de la cuota mensual a pagar por cada propietario.

7.- Si consideras que un acuerdo supone un perjuicio en contra tuya o de la comunidad, tienes derecho a impugnarlo.

8.- Contar con un administrador de fincas tiene muchas ventajas, ofrecen soluciones en el ámbito administrativo, técnico y jurídico, y aseguran la eficacia en la gestión y un ahorro en costes para los propietarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = 18