Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

¿Qué Servicios debe pagar la Comunidad de Vecinos?

on 7 enero, 2014

Gastos ComunitariosCuando una persona compra un piso, un local o un garaje, adquiere parte del edificio en el que se encuentra. Como propietario, tiene derecho a disfrutar de las zonas comunes (escalera, ascensor, piscina, azotea),  pero también tiene que hacer frente a los gastos de mantenimiento y reparación de los mismos.

Una comunidad de vecinos, es el conjunto de los propietarios de un mismo edificio que comparten la responsabilidad y los beneficios de ese inmueble, aunque no utilicen todas sus dependencias y aunque no residan en él.

Las comunidades de vecinos están sometidas a la Ley de Propiedad Horizontal, un extenso y detallado texto que regula el artículo 396 del Código Civil.

Como norma general, la comunidad de vecinos debe ocuparse del «sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios» para «que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad».

Servicios comunes

No todos los edificios son iguales por su antigüedad y arquitectura así como por sus ocupantes y ubicación, por lo tanto, los servicios comunes también varían.

Por supuesto, los más habituales son el suministro de electricidad, agua y el servicio de limpieza, destinados a la zona del portal y las escaleras. Pero a estos debemos sumar el mantenimiento técnico del ascensor y la contratación de un administrador de fincas.

Los imprevistos en el edificio corren por cuenta de la comunidad, de ahí que muchas compañías de seguros ofrezcan paquetes especialmente diseñados para estos casos y que muchas comunidades se decidan a contratarlos.

Las incidencias más preocupantes y comunes son los daños materiales producidos por incendios, explosiones, caída de rayos, fugas de agua e inundaciones, así como las reparaciones estructurales y estéticas que deban realizarse tras un siniestro.

No obstante, las aseguradoras también ofrecen asistencia legal, indemnizaciones por responsabilidad civil o servicios de salvamento y alojamiento temporal en hoteles cuando el edificio queda inhabitable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 2 =