Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

“Preguntas Frecuentes”en las Comunidades de Propietarios

on 15 diciembre, 2014

Los administradores de fincas en Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad o comunidad, recogemos y resolvemos  frecuentemente preguntas que se realizan todos los propietarios de comunidades.  En este artículo vamos a incluir algunas de ellas:

¿Cuáles son las funciones de los administradores?
Las funciones legales de los administradores de comunidades están recogidas en el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, que determinan lo siguiente:
1.    Velar por el buen régimen de las comunidades de propietarios, sus instalaciones, servicios, y asesoramiento a sus comuneros.
2.    Prepara y someter a Junta el plan de gastos para el año en curso, proponiendo ideas y alternativas para utilizar los medios necesarios y hacer frente a los mismos.
3.    Conservar y Mantener las instalaciones comunitarias, priorizando las reparaciones urgentes, con el consentimiento del presidente y de sus propietarios.
4.    Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y reparaciones y efectuar los pagos y cobros que correspondan.
5.    Responder y actuar como secretario de la Junta de propietarios y custodiar, a disposición de los titulares, la documentación de las comunidades que administran.

¿Cuál es el quorum para bajar la cuota en las comunidades?
Es necesario el voto de la mayoría del total de los propietarios, que a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Si la Junta de Propietarios se celebra en segunda convocatoria será válido el acuerdo adoptado por la mayoría de asistentes, siempre que ésta represente más de la mitad de las cuotas de los presentes en la  misma.

¿A partir de qué  cantidad de deuda se puede denunciar a un propietario judicialmente?
Cualquier cantidad puede ser reclamada por vía judicial. Para ello es necesario que se apruebe en Junta de Propietarios la liquidación de la deuda que el propietario moroso tiene con la comunidad y acordar entablar acciones judiciales, facultando al presidente o al administrador para ello.

¿Cuánto tarda una reclamación judicial por falta de pago de las cuotas comunitarias?
La reclamación a los propietarios que mantienen deudas con la comunidad se realiza mediante el procedimiento monitorio con las especialidades y requisitos que la Ley de Enjuiciamiento Civil y la de Propiedad Horizontal le otorga. El tiempo dependerá de la tramitación del asunto en el Juzgado.

Problemas con vecinos ruidosos
Hacer llegar una queja por escrito a los Presidentes de las Comunidades de Propietarios y a los propietarios en particular y en el caso de continuar con la misma actitud, denunciar ante la Policía para posteriormente presentar una demanda judicial contra estis propietarios que alteren la convivencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 6 =