Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Mi vecino no paga la Comunidad

on 23 septiembre, 2015

La morosidad en el pago de los gastos comunitarios va en aumento por la mala situación económica de los propietarios en España. Según un Estudio Global sobre la Morosidad, los impagos sumaron el pasado año 1.854,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,15% con respecto a 2013. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, casi el 41% de las comunidades no ha podido asumir derramas en 2014, dado que con las derramas ya establecidas se asume la parte del propietario o propietarios que no abona sus cuotas comunitarias ordinarias.

A la hora de hacer frente a obras de rehabilitación en las comunidades, supone incrementar la presión sobre la liquidez de los comuneros a la hora de hacer frente a las derramas. Se está reclamando un esquema de subvenciones públicas adecuado, créditos bancarios a bajo interés y una mayor colaboración entre las empresas de rehabilitación, los propietarios de las viviendas y las distintas administraciones públicas.

Cuando se trata de poner cara a los morosos resulta que la mayoría son los llamados accidentales, los que no abonan sus cuotas por problemas económicos. Han pasado del 46% del año 2013 al 51%. A los que no tienen liquidez, le siguen los que sí la tienen pero no pagan. Curiosamente, el perfil del clásico moroso intencionado (no paga porque no quiere) o profesional, se sitúa en el 25%, frente al 35% de 2013. Mientras el resto de morosos sube, este baja un 10%. En suma, los morosos que no abonan las cuotas, aún disponiendo de recursos económicos, suponen nada menos que el 49%.

A los propietarios de viviendas que cumplen rigurosamente con sus pagos no les sentará nada bien saber que la crisis económica no es la única que se está cebando con ellos. La recuperación de la deuda ya existente seguirá generando problemas económicos en los próximos años a las comunidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = 8