Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

¿Es obligatorio tener suscrito un contrato para las puertas de garaje?

on 11 noviembre, 2013

Mantenimiento Puertas de GarajePor nuestra experiencia en administración de fincas y según nuestros conococimientos, no existe ninguna norma que establezca la obligación de tener suscrito un contrato de mantenimiento de puertas de garaje por parte de las comunidades de propietarios.

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009 remite para las operaciones de mantenimiento a las instrucciones que el  fabricante dé al respecto, y señala que  ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

La contratación de estos profesionales se puede efectuar de forma totalmente libre por la comunidad, pero sin necesidad de suscribir un contrato de carácter permanente y de renovación periódica.

Como administradores colegiados queremos informar que un contrato de mantenimiento libera a la comunidad de responsabilidad en un alto porcentaje, ya que desde ese mismo momento de su suscripción, traspasa la misma al mantenedor, que es el encargado de realizar las inspecciones en la forma y fecha establecidas.

Otra cuestión que se plantea es qué ocurre con las puertas instaladas con anterioridad al 1 de mayo de 2.005. ¿Puede obligar la Administración a la comunidad de propietarios a actualizarla y si no sancionarles?

Estas puertas, en principio, mientras no sufran una modificación, no deben ser adecuadas a la norma UNE-EN 13241-1:2004, pero esto no quiere decir que no deba cumplir otras normas anteriores que regulan la seguridad de las puertas.

¿En que consiste el Marcado CE?

Es un sistema para caracterizar productos de la construcción. Proviene de una directiva europea de Febrero de 2009 para garantizar la libre circulación de mercancías en la UE y marca requisitos esenciales a los productos de construcción, tales como, la resistencia mecánica y la estabilidad, la seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización, protección contra el ruido y el ahorro de energía y aislamiento térmico. Este proceso incluye una declaración de conformidad por parte del fabricante que certifica que cumple los requisitos del MARCADO CE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = 14