Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Proyecto Star. Sustitución contadores analógicos por eléctricos

on 21 julio, 2014

Según un informe reciente publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el mal estado de las instalaciones eléctricas es la principal causa de incendios y electrocuciones.  Por este motivo hay que darle mucha importancia a los mantenimientos obligatorios en las instalaciones eléctricas y en las de telecomunicaciones, así como las reformas de las instalaciones como consecuencia de la sustitución de contadores analógicos por electrónicos, ya que todo ello repercute en seguridad y costes para los usuarios finales, particulares y comunidades de propietarios.

Respecto a las inspecciones periódicas obligatorias de las instalaciones eléctricas comunes en edificios con potencia superior a 100kW, la Administración Autonómica informa de la obligatoriedad a partir del 18 de Septiembre de 2013 de que estas instalaciones sean inspeccionadas por Organismo de Control Autorizado. Del mismo modo, la Federación recuerda a las comunidades de vecinos que no pasar la inspección técnica correspondiente conlleva sanciones para la propiedad del edificio.

La sustitución de contadores analógicos por eléctricos, el llamado Proyecto Star, permitira ver en tiempo real los consumos diarios, semanales y mensuales y permitira a aquellos suministros inferiores a 10kw poder comprar energia dia a dia o bien comprarla a precio fijo. Desde que Iberdrola pusiera en funcionamiento dicho proyecto, son muchas las comunidades que han recibido notificaciones de anomalías, especialmente las instalaciones anteriores al año 1985, deficiencias que incumplen el mínimo de seguridad para poder llevar a cabo la sustitución de los contadores analógicos por  los eléctricos y que permiten la discriminación horaria y telegestión.

También habrá que tener en cuenta la Nueva Ley del Sector Eléctrico y cómo va a afectar a nuestros recibos de la luz. Tras la agitada subasta eléctrica celebrada el pasado mes de diciembre, el sistema eléctrico español debe cambiar y actualizarse. Por todo ello se resalta la importancia de contratar a profesionales y empresas habilitadas para garantizar la realización optima de estos cambios. Los administradores colegiados aportan a las comunidades de propietarios una gestión integral de todas las áreas necesarias para el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones comunitarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + 9 =