El cobro de comisiones por parte de algunos administradores colegiados es una práctica abusiva que incrementa entre un 5 y un 10% los gastos de las comunidades de vecinos. Estas comisiones son ilegales y en muchos casos elevan el coste de la viviendas y dañan la economía de los propietarios, una situación que es necesario erradicar y más en este momento en el que se ha incrementado el número de desahucios. Algunas empresas dedicadas a la rehabilitación de viviendas también han denunciado esta mala práctica debido a que algunos profesionales contratados por comunidades de vecinos o administradores colegiados, engordan los presupuestos para las reformas de fachadas, tejados, etc… ¿para qué? para embolsarse un porcentaje en dinero negro, una cantidad aparte de los honorarios pactados con la comunidad.
El principio de honradez en el sector de la administración de fincas comienza por una total transparencia, solucionando tanto los aspectos cotidianos de la comunidad como ofreciendo novedosas alternativas para aprovechar los espacios comunes de una forma eficiente y práctica.
Existen en el mercado plataformas interactivas que ponen a disposición de los propietarios/as el acceso a toda la documentación de su comunidad, actas, convocatorias, liquidaciones, contratos de limpieza, mantenimiento de ascensor, seguro de comunidad etc…..ofreciéndoles máxima transparencia en la gestión integral del edificio así como la posibilidad de comunicarse de forma fácil con su administrador y con el resto de propietarios.
Entre las muchas funciones del administrador colegiado está la de mejorar la relación vecinal, haciendo que la administración de la comunidad sea algo que compartir, aportando ideas y teniendo la tranquilidad de tener contratada la mejor opción calidad/precio en suministros y contratos.
Deja una respuesta